PROYECTO INGENIOUS
PROYECTO INGENIOUS
Colaboración
OBJETIVO

El Proyecto INGENIOUS pretende conseguir una cooperación eficaz entre los miembros de IniciativaBiotec, sus colaboradores, la comunidad científica y médica, y la administración pública con el fin de acelerar la implementación y estandarización de las nuevas tecnologías médicas en el diagnóstico y tratamiento de patologías agudas de alto riesgo para el paciente.

El proyecto INGENIOUS realiza una propuesta formal a la administración y empresas comercializadoras donde se les plantea la posibilidad de ofrecer servicios especiales asequibles, que permitan la estandarización del uso de este tipo de tecnologías en todos los centros sanitarios de nuestro país.

En el proyecto INGENIOUS, la colaboración con las compañías farmacéuticas es crucial para activar un plan de respuesta adecuado y personalizado. Dicha sinergia aplicaría tanto en el caso de tratamientos ya disponibles como en la detección de nuevas dianas teraputicas y el posterior desarrollo de fármacos específicos.

IniciativaBiotec tiene como objetivo agilizar la búsqueda de nuevos componentes y la inclusión de los pacientes en ensayos clínicos en curso, sobretodo en aquellos casos en el que el tiempo sea un factor limitante en el pronóstico de la persona afectada. El proyecto siempre se llevará a cabo en coordinación con expertos científicos y médicos especializados en cada campo de interés. IniciativaBiotec facilitará la implantación de nuevas aproximaciones a un coste justo y al alcance de toda la población incluyendo casos excepcionales en los que el coste de los servicios pueda llegar a ser gratuito.

COLABORADORES

La cooperación entre los servicios hospitalarios y IniciativaBiotec, así como una voluntad de cooperación inmediata por parte de la administración pública, se hace absolutamente necesaria para iniciar una mejora sin precedentes en la eficiencia de nuestra sanidad pública. La detección temprana de enfermedades a nivel genético conseguirá disminuir en gran parte el gasto público sanitario de nuestro país.

La cooperación con algunas de las actuales farmacéuticas nos permitirá la identificación de nuevas dianas terapéuticas y la implantación de fármacos personalizados.

La cooperación entre estos tres ejes - IniciativaBiotec, administración pública, empresa farmaceútica - no es posible sin la colaboración estrecha de la comunidad científica y médica.

Súmate a este proyecto, contacta con nosotros.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Una de la mayores limitaciones en cuanto a la identificación de marcadores genéticos ligados a enfermedades reside en el bajo poder estadístico de algunas de las mejores aproximaciones actuales.

Para este proyecto, IniciativaBiotec pretende establecer una base de datos común para integrar, con la ayuda de supercomputadoras, datos genéticos y fenotípicos de individuos con diferentes patologías así como de personas sanas. Con ello se quiere optimizar la detección de asociaciones genéticas a enfermedades tanto comunes como, especialmente, enfermedades huérfanas. Esta base de datos tiene que permitir aumentar la velocidad en el análisis de los datos médicos, con el fin de detectar asociaciones ligadas a enfermedades complicadas de detectar de forma independiente. Así mismo, se pretende implementar servicios como la identificación genética, presdisposición a enfermedades e infecciones y la determinación de marcadores ligados a diferentes fenotipos, entre otros.

Para facilitar una implementación rápida de esta propuesta, IniciativaBiotec lanza este proyecto a toda la comunidad científica, sanitaria y empresarial de nuestro país, incluyendo a la propia administración pública.