Investigación biomédica y Asesora para el bienestar Animal

SÍLVIA CUFÍ

Sílvia tiene una amplia experiencia en biomedicina y bienestar animal, así como una visión global e innovadora que la convierten en una colaboradora de gran valor para los proyectos de IniciativaBiotec. Sílvia tiene especial interés en ofrecer su conocimiento y participar en nuestras líneas de salud y bienestar animal, para lo que cuenta con una larga trayectoria que nos permitirá ampliar nuestra aportación en este campo.


LA BIOTECNOLOGÍA FORMA PARTE DE NUESTRAS VIDAS


Pregunta. ¿Qué supone para ti formar parte de los colaboradores de IniciativaBiotec?

Respuesta. Yo lo veo como un placer a nivel profesional y a nivel personal en el que se mezcla el poder aportar mi experiencia, pero sobretodo el poder compartir conocimiento de todo tipo con muchos otros profesionales de ámbitos iguales o algo distintos al mío. Además, poder conocer y contactar con personas muy interesantes.

P. ¿En qué te gustaría colaborar exactamente?

R. Me gustaría poder ayudar en todo lo que se precie; soy una persona muy versátil y proactiva así que me gustaría poder aportar, compartir y ayudar en todo aquello que conozco, pero también añadirme a grupos/comisiones o hitos dónde pudiéramos resolver nuevos proyectos y/o metas entre todos. Me siento muy cómoda en las relaciones personales, siendo útil y formando parte de proyectos nuevos, frescos, dinámicos y llenos de entusiasmo.

P. Uno de los objetivos de IniciativaBiotec es crear una comisión de gestión de parte de nuestros beneficios para poder destinarlos a la promoción de nuevos talentos. ¿Cómo crees que se debería invertir ese dinero?

R. Creo que el dinero se debería invertir en seguir fomentando la ciencia y la investigación, pero sobre todo aquellos proyectos de investigación excelentes, éticos, rigurosos y translacionales a corto y largo plazo. Además, en potenciar las carreras investigadoras de nuestros jóvenes y también la formación de éstos más allá de los laboratorios.

P. ¿Cómo piensas que afectará la fundación de IniciativaBiotec en el desarrollo de nuestro sistema público sanitario?

R. Creo que puede ser una manera de dar a conocer y ayudar a implantar servicios de máxima calidad a un coste justo en el conjunto del sistema.

P. ¿Qué supone para ti que se paralice una investigación?

R. Si la causa de la parálisis de un proyecto de I+D es la falta de recursos económicos, creo que es un paso atrás importante a nivel de sociedad, es una pérdida no solo de conocimiento y de avance sino también de recursos, ilusiones y tiempo invertidos.

P. ¿Qué líneas activas piensas que debería seguir IniciativaBiotec para promover el uso de análisis genéticos?

R. La ciencia forma parte de todas nuestras vidas y creo debe ser siempre multidisciplinar, global y a todos los niveles. Es por esto que creo que en un futuro cercano el uso de análisis genéticos estará en el orden del día para muchísimas cosas a nuestro alrededor (desde mapas de salud preventivos hasta la erradicación de enfermedades hereditarias, entre otros).

P. ¿Qué sectores concretos te gustaría ayudar a potenciar?

R. Todo lo que tiene que ver con ciencia e I+D realmente me apasiona, pero si además es en el ámbito de las ciencias de la vida (biología, medicina, veterinaria, biotecnología, etc.) aún lo hace muchísimo más. Proyectos en biología molecular, oncología, envejecimiento, medicina regenerativa, metabolismo, modelos animales, bienestar animal, transferencia del conocimiento, gestión de la I+D y muchos otros, creo que son los que más me apasionan y me ilusionan.

P. ¿Si pudieras imaginar, qué resultados piensas que podemos conseguir gracias a la colaboración de nuestros expertos voluntarios? ¿Podrías poner un ejemplo?

R. Creo que muchos pueden ser los beneficios, pero para nombrar solo los dos que creo más significativos: Colaboraciones ágiles, abiertas y de sinergias entre entidades, empresas o personas y además el poder hacer llegar a toda la población temas que pronto verán cómo afectan a su vida diaria (sino lo hacen ya) y deberán estar al corriente de ello (apoderarse de su salud).

P. ¿Cuál sería la principal amenaza que puede afectar a la mejora de nuestro sistema público sanitario mediante el uso de análisis genéticos y otras tecnologías, como las células madre pluripotenciales?

R. Creo que pronto estas tecnologías serán un logro y que además cambiarán la vida de muchas personas a nivel mundial. Durante mi estancia en uno de los mejores, sino el mejor, laboratorios del mundo en medicina regenerativa y células madres (el grupo del Dr. Juan Carlos Izpisúa Belmonte en el Salk Institute, San Diego, EEUU) me di cuenta de que pronto hay muchos conceptos y avances que cambiarán el panorama de muchas patologías y calidad de vida en el mundo. Que muchas cosas dejarán de ser ciencia ficción y llegarán para quedarse, sin duda. La ciencia actualmente quizá esté por delante de la madurez de la sociedad en este campo y que si llevamos las cosas con ética y rigurosidad científica, daremos pasos de gigante.

P. ¿Se ha perdido concienciación ambiental con la crisis?

R. La sociedad en los últimos años está avanzando muy rápido y hacia la inmediatez y la demanda más absoluta, que si aplicaciones móviles para muchas de nuestras actividades diarias, etc. Todo lo queremos aquí y ahora, así que sin duda sí creo que en general se tiende a no considerarlo con la importancia y relevancia que requeriría toda la problemática ambiental, más aún con la crisis, dónde las personas se han centrado en otras prioridades para sobrevivir. Es algo que como sociedad creo que tenemos pendiente y espero que las generaciones venideras no lo toleren. Nosotros por nuestra parte, creo que deberíamos concienciarnos y apoderarnos de lo que sí está a nuestro alcance y podemos hacer, así como de exigir a nuestros gobiernos planes de mejora ambiental a nivel local y mundial.

P. ¿Y qué puede pasar si el Proyecto Ingenious no sigue adelante y la crisis se prolonga?

R. Creo que la sociedad y los países deberían ser muy conscientes de hacía dónde quieren focalizar su futuro y sus recursos. Los recursos nunca serán ilimitados para poder llevar a cabo todo lo que quisiéramos seguramente, pero sí debemos pensar dónde queremos ser eficientes y apostar por ello. Personalmente, la sanidad, la educación y la I+D para mi deberían ser fundamentales para cualquier ciudadano/a y para cualquier gobierno que se precie. El futuro estará en manos de quienes mejor y más inviertan en esto.

P. ¿Cómo ve el trinomio IniciativaBiotec, Centros Hospitalarios y Administración?

R. En un futuro cercano estarán totalmente integrados, sin duda. La medicina preventiva, personalizada y única será algo propio de la medicina que “viene”, pero además no solo será así por sus beneficios en la salud sino porqué delante de la limitación de recursos, la eficiencia será el valor a destacar. Así que aunque esto ahora aún no haya “cuajado” de manera global, en poco tiempo será un trinomio integradísimo y demandado por todas las sociedades del mundo. Es cuestión de tiempo y una época de cambio e integración, sin lugar a dudas.