Biotecnología y Biomedicina

LAURA IBÁÑEZ

Laura, es una investigadora excepcional. Su capacidad no tiene más límite que el de su imaginación. Por encima de todo, su profesionalidad, amistad y buen corazón hacen de Laura una colaboradora inestimable. Entre sus mayores intereses y habilidades, se encuentran la difusión científica y la bioeducación, interés común muy importante con IniciativaBiotec.


LA BIOTECNOLOGÍA FORMA PARTE DE NUESTRAS VIDAS


Pregunta. ¿Qué supone para ti formar parte de los colaboradores de IniciativaBiotec?

Respuesta. Supone un privilegio y un honor. Aunque, para mí, lo más importante es que me da la oportunidad de colaborar con un grupo de profesionales con el objetivo único de ayudar.

P. ¿En qué te gustaría colaborar exactamente?

R. Uno de mis campos favoritos es la divulgación científica. Ya tenemos varios capítulos de divulgación (que es un gen, el VIH, etc.), y seguimos trabajando en otras temáticas. Me gustaría poder construir una serie de cuentos para niños para que entendieran su enfermedad o la enfermedad de algún familiar o amigo cercano. Tenemos tendencia a esconder las enfermedades a los pequeños de la casa pero, en mi opinión, son más listos que nosotros ya que nos dicen que sí para que nos quedemos tranquilos sabiendo perfectamente que alguna cosa está pasando.

P. Desde tu punto de vista, ¿A quién va destinada esta iniciativa?

R. A toda persona de a pie que tenga interés en conocer la ciencia de la mano de los que la ejercemos. Es importante desmitificar la biotecnología, o la ciencia en general. La ciencia está llena de palabrotas que nadie entiende, y que, a pesar que las usamos en el día a día, pueden ser simplificadas para la comprensión de cualquiera. Internet está repleto de información, mucha verídica, pero también hay muchas páginas que afirman ser científicas pero no lo son. Nuestra idea es sacar artículos escritos por expertos y, por tanto, con información verídica, actualizada y exacta, en cada campo que puedan ser comprendidos por cualquiera, sea cual sea su profesión. Y si además conseguimos llegar al público infantil, eso sería un gran logro.

P. ¿Cómo piensas que afectará la fundación de IniciativaBiotec al desarrollo de nuestro sistema público sanitario?

R. Debido a los recortes en investigación, muchos investigadores jóvenes nos vemos obligados a irnos al extranjero para poder continuar con nuestra profesión. IniciativaBiotec es una gran red de personas, que además incluye la red personal de cada uno de los miembros o colaboradores. Esto significa un gran grupo de profesionales que, gracias a las tecnologías de la comunicación actuales, puedes estar en contacto constante. Por tanto, la masa crítica que representa Iniciativabiotec no es despreciable y puede ser aprovechada por cualquiera que tenga la necesidad.

P. ¿Qué supone para ti que se paralice una investigación?

R. Para mí ha supuesto abandonar mi casa, mi familia, mis amigos y mi forma de vida. No es un drama, pues existen los aviones, y en Estados Unidos los investigadores estamos muy bien considerados, y por tanto puedo permitirme volver a casa una vez al año. A pesar de ello, me gustaría volver, pero el hecho de que la investigación en España esté “paralizada” significa que no me planteo volver a corto plazo.

P. ¿Qué líneas activas piensas que debería seguir IniciativaBiotec para promocionar el uso de análisis genéticos?

R. Promocionar el conocimiento de la ciencia al público infantil es una buena herramienta para generar nuevos futuros investigadores. Jóvenes que no tengan miedo a la ciencia. Si a una clase de educación infantil (unos 5 o 6 años), les preguntas “¿Qué quieres ser de mayor?” vas a tener pocas respuestas: futbolistas, maestros/as, médicos, veterinarios/as, y algún astronauta… Me gusta pensar que con la labor de formación, en unos años, cuando haga la misma pregunta, alguno me diga investigador/a.

P. ¿Qué sectores concretos te gustaría ayudar a potenciar?

R. Todos los investigadores voluntarios que formamos IniciativaBiotec queremos que nuestro trabajo tenga una aplicación práctica directa que mejore la atención individual al paciente y su calidad de vida. Este deseo es muy difícil, y si de toda una vida de investigación conseguimos una aplicación, ya es un gran éxito. Mi especialidad no está vinculada a la divulgación o al trato individual del paciente, pero los resultados son fácilmente trasladables al consejo genético. La transmisión de la información desde una fuente que sepa interpretarla y simplificarla es uno de los campos que me gustaría potenciar.

P. ¿Si pudieras imaginar, qué resultados piensas que podemos conseguir gracias a la colaboración de nuestros expertos voluntarios? ¿Podrías poner un ejemplo?

R. La verdad es que no puedo imaginar qué resultados dará el proyecto. Creo que es una situación única ya que la mezcla de conocimientos y especialidades es muy variada. Aunque no pueda imaginar los resultados, estoy segura que nos sorprenderán a todos.

P. ¿Cuál sería la principal amenaza que puede afectar a la mejora de nuestro sistema público sanitario mediante el uso de análisis genéticos y otras tecnologías como las células madre pluripotenciales?

R. Sin duda la principal polémica será (y es) la manipulación de la información genética. Es posible identificar a una persona usando su código genético. Este hecho genera una serie de preguntas éticas y morales que se deben tener en cuenta. Especialmente el acceso a este tipo de información por las aseguradoras.

P. ¿Se ha perdido concienciación ambiental con la crisis?

R. No creo que tengan una relación directa. Creo que las medicinas alternativas y la entrada de la cultura asiática está ayudando a que la gente sea cada vez más consciente y cuidadosa con el mundo que nos rodea.

P. ¿Y qué puede pasar si el Proyecto Ingenious no sigue adelante y la crisis se prolonga?

R. El proyecto nació en plena crisis impulsado por gente con iniciativa, buenas ideas, y principalmente muchas ganas de ayudar. Así que no creo que la cancelación del proyecto sea una posibilidad, ni con crisis ni sin ella.

P. ¿Cómo ves el trinomio IniciativaBiotec, Centros Hospitalarios y Administración?

R. Creo que IniciativaBiotec se va a entender perfectamente con los Centros Hospitalarios, pues tienen un objetivo común. No así la Administración, que es muy lenta y nada efectiva. En mi opinión sería mejor el binomio IniciativaBiotec – Centros Hospitalarios, aunque sea una utopía.