Investigación y Bioeducación Aplicada

David Navarro

David Navarro ha centrado su experiencia profesional en el desarrollo y mejora de productos para la investigación y el diagnóstico, siempre vinculado al trabajo de investigación y desarrollo en el laboratorio. A través de su empresa DANAGEN-BIOTED, se centra en potenciar el desarrollo de productos para investigación y educación en Ciencias de la Vida.

IniciativaBiotec conoce a David desde hace muchos años cuando ya colaboraba voluntariamente para promover la enseñanza en bioeducación. Es un privilegio para IniciativaBiotec poder colaborar en el diseño y comercialización de sus productos. Dichos productos ponen al alcance de los alumnos de hoy las nuevas técnicas utilizadas en los laboratorios actuales, mediante diferentes kits para realizar prácticas de laboratorio.

Agradecer a David su colaboración en nuestro proyecto para la BioEducación. Juntos potenciaremos y crearemos nuevos kits para que los alumnos de nuestros colegios e institutos puedan aprender jugando.


Proyectos de divulgación de la Biotecnología


Pregunta. ¿Qué supone para ti formar parte de los colaboradores de la IniciativaBiotec?

Respuesta. Satisfacción por poder colaborar en el proyecto de Iniciativa y que hayan pensado que puedo ayudar en que su objetivo se haga realidad.

P. ¿En qué te gustaría colaborar exactamente?

R. Impulsar el conocimiento de las nuevas tecnologías de Biología Molecular y Biotecnología a nuestros jóvenes que están estudiando. Esto lo realizamos mediante una serie de kits para la realización de prácticas científicas desde la más sencilla extracción de ADN hasta lo más complejo como una PCR. Para esto es muy importante la formación del profesorado mediante talleres o in situ en sus laboratorios escolares.

P. ¿Cómo piensas que afectará la fundación de IniciativaBiotec al desarrollo de nuestro sistema público sanitario?

R. Los recortes en sanidad han producido en muchos casos un descenso en la calidad de nuestro sistema sanitario. Creo que si nuestros políticos o gestores sanitarios se dejan ayudar por el proyecto de IniciativaBiotec, se podrán beneficiar de pagar unos servicios a unos precios razonables e implementar nuevas tecnologías de diagnóstico que a la larga supondrán un descenso en los gastos sanitarios totales.

P. ¿Cómo piensas que afectará la fundación de la Iniciativa al desarrollo de nuestro sistema público sanitario?

R. Los recortes en sanidad han producido en muchos casos un descenso en la calidad de nuestro sistema sanitario. Creo que si nuestros políticos o gestores sanitarios se dejan ayudar por el proyecto de Iniciativa se podrán beneficiar de pagar unos servicios a unos precios razonables e implementar nuevas tecnologías de diagnótico que a la larga supondrán un descenso en los gastos sanitarios totales.

P. ¿Qué supone para ti que se paralice una investigación?

R. Creo que es más importante que la sociedad y nuestros políticos sepan qué significa paralizar investigaciones que llevan años por una mala gestión y poca concienzación de lo que es y para qué sirve la investigación biomédica, más que mi opinión sobre ello.

P. ¿Qué líneas activas piensas que deberías seguir IniciativaBiotec para promocionar el uso de análisis genéticos?

R. La divulgación de qué son y para qué sirven, sobre todo a nivel escolar, para que nuestros jóvenes ya crezcan con una concienciación de para qué sirve la investigación básica y aplicada.

P. ¿Qué sectores concretos te gustaría ayudar a potenciar?

R. Tiene que ver mucho con todo lo expuesto anteriormente y a lo que se dedica mi empresa, a la formación científica de nuestros jóvenes estudiantes.

P. ¿Si pudiera imaginar, qué resultados piensa que podemos conseguir gracias a la colaboración de nuestros expertos voluntarios? ¿Podría poner un ejemplo?

R. Que todo el mundo pueda beneficiarse de las nuevas tecnologías de diagnóstico que existen, como por ejemplo de la tipificación genética de un tumor, la cual aporta mucha información para el tratamiento, y que esto no sólo sea para alguien que puede costearlo. Que se implemente la biopsia líquida en todo nuestro sistema sanitario y para todo el mundo, una técnica muy prometedora para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer simplemente analizando el plasma del paciente.

R. Que todo el mundo pueda beneficiarse de las nuevas tecnologías de diagnóstico que existen, como por ejemplo, la tipificación genética de un tumor que aporta mucha información para el tratamiento y que esto no sólo sea para alguien que puede costearlo. Que se implemente la biopsia líquida en todo nuestro sistema sanitario y para todo el mundo, una técnica muy prometedora para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer simplemente analizando el plasma del paciente.

P. ¿Cuál sería la principal amenaza que puede afectar a la mejora de nuestro sistema público sanitario mediante el uso de análisis genéticos y otras tecnologías como las células madre pluripotenciales?

R. Yo no veo amenazas siempre que se sigan unas reglas éticas y de sentido común no religiosas o de otro ámbito. Debemos aprovechar lo que la ciencia nos brinda para nuestro bienestar.

P. ¿Se ha perdido concienciación ambiental con la crisis?

R. La concienciación ambiental no tiene que ver con la crisis, otra cosa es que la crisis haga que se disminuyan los recursos para la protección del medio ambiente, cosa que está sucediendo al igual que con la investigación. Cuando hay crisis, son temas que parecen secundarios para nuestros políticos.

Creo que en nuestro país hay más gente sin concienciación ambiental que con ella; sólo hay que ver como se quedan las playas al final de un día de sol o tras una fiesta juvenil o la suciedad de las calles con sus chicles, cigarros, etc.

P. ¿Y qué puede pasar si el Proyecto Ingenious no sigue adelante y la crisis se prolonga?

R. Los objetivos del Proyecto Ingenious tienen que ser independientes de si hay crisis o no; además, los recortes siempre serán en aquello que nos afecta como educación y sanidad haya o no crisis, así que el proyecto tiene que luchar por su objetivo e intentar convencer a todos los actores implicados de que es necesario cambiar ciertas políticas.

P. ¿Cómo ve el trinomio IniciativaBiotec, Centros Hospitalarios y Administración?

R. Pues con ilusión de que se puedan implementar todas las nuevas tecnologías para una mejor lucha contra las enfermedades. De todas formas, es una tarea complicada ya que estas nuevas tecnologías tienen un coste elevado, lo cual realmente no sé si es real o que las compañías quieren ganar más de lo necesario; de todas formas, la información que proporcionan a la larga puede hacer reducir el gasto sanitario total. De la información obtenida con estos análisis también se están generando nuevos fármacos para luchar contra estas enfermedades pero a unos precios prohibitivos, así que tendríamos que implicar a las compañías farmacéuticas, lo que no sé como.