Asesor Genético Especialista en Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)

CÉSAR ARJONA

C ésar, ha trabajado durante más de 10 años en Reprogenetics Spain S.A., como responsable de la unidad de enfermedades monogénicas en el campo del Diagnóstico Genético Preiplantacional (DGP). Actualmente es director y co-fundador de PersonAlGeneTiCs, cuya actividad va dirigida al Asesoramiento Genético Reproductivo. Con las respuestas al cuestionario de voluntarios de IniciativaBiotec, intentaremos conocer mejor al profesional y a la persona que, como el resto de nuestros colaboradores, nos acompañan en este proyecto.


LA BIOTECNOLOGÍA FORMA PARTE DE NUESTRAS VIDAS


Pregunta. ¿Qué supone para ti formar parte de los colaboradores de IniciativaBiotec?

Respuesta. Es un placer poder colaborar en un proyecto que tiene como filosofía la democratización de los avances en la biotecnología, poniendo siempre por delante en el orden de prioridades al paciente y/o usuario final.

P. ¿En qué te gustaría colaborar exactamente?

R. Debido a mi trayectoria profesional previa, y a la deriva actual en la actividad que desarrollo, creo que la mejor forma para contribuir al proyecto es mediante la transmisión de conocimiento de forma amena y cercana a los usuarios. Ya sea mediante actos divulgativos promovidos por IniciativaBiotec, como a través de consultas puntuales a nivel más personal.

P. ¿Cómo piensas que afectará la fundación de IniciativaBiotec al desarrollo de nuestro sistema público sanitario?

R. Todos conocemos la situación de la Sanidad Pública tras los recortes presupuestarios derivados de la crisis. Debido a este hecho, ha habido un proceso de concienciación a nivel de opinión pública de la importancia que tiene el correcto manejo de los recursos disponibles. IniciativaBiotec tiene como uno de sus objetivos principales, ofrecer la última tecnología con los mayores estándares de calidad a un precio justo. Hemos de conseguir que la administración entienda que es necesario un cambio de paradigma en la relación que existe entre los demandantes de servicios a nivel público, y los prestadores de los mismos. Debe primar la lógica competencia de mercado para conseguir los precios que se deben pagar, frente a otro tipo de parámetros que actualmente se contemplan a la hora de contratar servicios. Debemos exigir el aprovechamiento óptimo de aquello con lo que contamos, para que la Sanidad Pública pueda seguir siendo el servicio de calidad que le ha caracterizado.

P. ¿Qué supone para ti que se paralice una investigación?

R. La investigación es el motor que permite el avance en todos los aspectos de la vida. En concreto, en el sector de la Biociéncia, la investigación juega un papel indispensable en el desarrollo de nuevas terapias, tecnologías y métodos de diagnóstico. Que una investigación se paralice, aparte de atrasar la llegada de nuevos logros al uso clínico diario, es una pérdida de recursos invertidos tanto económicos como del personal cualificado que lleva acabo esos proyectos. Una Sociedad que no invierte en I+D, es una Sociedad abocada a la parálisis, y a la larga, al involucionismo.

P. ¿Qué líneas activas piensas que deberías seguir IniciativaBiotec para promocionar el uso de análisis genéticos?

R. Iniciativabiotec debería actuar de altavoz de todos aquellos proyectos que representen un avance en el campo de la Ciencia. Empezando por Universidades y Centros de Investigación de carácter público, que son los que menos recursos pueden dedicar a la promoción de su actividad.

Tampoco es conveniente dejar de lado a la actividad privada pues, a efectos prácticos, acaba siendo un eje indispensable para el desarrollo del conocimiento. Hemos de ser conscientes que cualquier iniciativa privada busca de alguna manera rentabilizar su inversión. Si esta rentabilización se hace de manera coherente, y se suma a otros objetivos como el de hacer mejorar el bienestar de nuestra sociedad, se debería dar un apoyo completo. Dar soporte a iniciativas públicas y privadas, con marcado componente social, es una forma de ayudar a la democratización de los avances de la ciencia. Objetivo que está dentro del Alma Mater de IniciativaBiotec.

P. ¿Qué sectores concretos te gustaría ayudar a potenciar?

R. Por mi trayectoria profesional y conocimientos adquiridos durante la misma, mi aportación se centra en el campo de la Reproducción Humana Asistida. Asesorar en técnicas a aplicar, nuevos sistemas de cribaje y avances en la tecnología relacionada con el sector, tanto a los profesionales que forman IniciativaBiotec, como (y sobre todo) a los usuarios de la misma.

P. ¿Si pudiera imaginar, qué resultados piensa que podemos conseguir gracias a la colaboración de nuestros expertos voluntarios? ¿Podría poner un ejemplo?

R. El resultado que se debe lograr es el de conseguir que el usuario final pueda acceder a los nuevos sistemas de análisis y diagnóstico, contando con toda la información posible sobre beneficios, limitaciones y repercusiones. En mi opinión, la forma ideal de conseguirlo sería que los canales clásicos prestadores de este tipo de servicios (centros públicos o privados de salud, profesionales independientes que tienen capacidad para prescribir pruebas y tratamientos, etc…), contaran con la posibilidad de contratar los servicios sobre los que estamos hablando, a un coste más reducido. De esta forma se podrían optimizar los recursos disponibles a nivel público, o reducir el coste repercutido al usuario final a nivel privado. Y todo esto unido a la pedagogía. No es suficiente con acercar la tecnología y los pacientes. Hay que educar sobre los beneficios que implica el avance de estas tecnologías al mismo tiempo que se ha de transmitir, de forma inteligible y cercana, las implicaciones que tienen tanto sus usos como los resultados que aportan.

P. ¿Cómo ve el trinomio IniciativaBiotec, Centros Hospitalarios y Administración?

R. Los centros de salud deberían de exigir a la administración todos los medios actuales para luchar contra la enfermedad y todos aquellos trastornos con origen genético. Aun así, implantar este tipo de análisis al sistema público general es muy complicado, falta ver que aún no se ha implantado de forma generalizada, pese a ser perfectamente posible. Si es posible y lo logramos, generará un gran impacto. Imaginad, todos los ciudadanos podrían tener acceso a esta tecnología con toda la confianza de que dispondrán de un servicio único, personalizado, diseñado para salvar la vida de las personas.




I niciativaBiotec conoció a César hace más de diez años, en la Universitat Autònoma de Barcelona. La química surgida desde entonces ha hecho muy fácil el entendimiento mutuo, y el apoyo común en los proyectos personales de cada uno de nosotros. Nuestros caminos han transcurrido de formas parejas, entrelazándose en muchos momentos. Y el momento actual es uno de ellos. Un momento en el que hacer cosas con objetivos comunes, nos permite participar conjuntamente de una forma fluida y natural. Y es que César es una persona activa, empática, luchadora y noble. Todos ellos, adjetivos que casan ineludiblemente con la filosofía que IniciativaBiotec quiere fomentar. Con el apoyo de personas como César, IniciativaBiotec podrá seguir avanzando hacia los objetivos comunes que nos hemos marcado.

Si queréis saber más de César, u os interesa colaborar con él, no dudéis en contactarlo. Seguro que estará encantado de responderos.