Biología telomérica y cáncer

  • Los telómeros de las células somáticas se acortan gradualmente debido al problema de la replicación de los extremos durante la fase de duplicación del ADN de la división celular 1,2.
  • Una vez los telómeros adquieren una longitud crítica, dejan de proteger el ADN, los cromosomas dejan de estar protegidos y como consecuencia comienzan los procesos de senescencia celular 3.
  • Las células cancerígenas deben sobreponerse a este estadio de crisis para mantener sus telómeros y adquirir la inmortalidad. Para esto se produce la activación de la telomerasa4 (en aproximadamente el 85% de los tumores) o se activan los mecanismos de elongación alternativa de los telómeros (EAT) que es un proceso independiente de la telomerasa (15% restante de los tumores) 5.

http://lifelength.com/es/investigadores/cancer/

Alrededor de 6.500 publicaciones en PubMed relacionan la biología telomérica con el cáncer

http://lifelength.com/es/investigadores/cancer/

DETERMINACIÓN DE LA LONGITUD TELOMÉRICA Y DE LA ACTIVIDAD TELOMERASA COMO BIOMARCADOR PRONÓSTICO DE CÁNCER

En una colaboración del Banco Nacional de ADN de Salamanca se observa lo siguiente:

  • Los pacientes con LLC (Leucemia Linfocítica Crónica) tienen un % de telómeros cortos mayor que el de los individuos sanos
  • Las células cancerígenas deben mantener sus telómeros para obtener la inmortalidad
  • Se ha visto que la actividad telomerasa está relacionada con la malignidad del cáncer
http://lifelength.com/es/investigadores/cancer/
http://lifelength.com/es/investigadores/cancer/

Extraído de Ceja-Ranfel, HA et al. Shorter telomeres and high telomerase activity correlate with a highly aggressive phenotype in breast cancer cell lines. Cell specific TA given as a ratio of the RTA and optical density (OD), that is the relation between the RTA and the quantity of hTERT protein.

En muchos tipos de cáncer, la longitud telomérica y la actividad de la telomerasa se ha establecido como un factor capaz de predecir:

  • Estadios de cáncer
  • Supervivencia libre de progresión
  • Tasa de supervivencia

BIOLOGÍA TELOMÉRICA, TERAPIAS CELULARES Y CÉLULAS MADRE

Existe una íntima relación entre el éxito de las terapias celulares y la biología telomérica. Las terapias celulares son una herramienta fundametal para tratar las enfermedades que aparecen como consecuencia del envejecimiento, las cuales son consecuencia del acortamiento telomérico. La longitud telomérica es un factor crítico que está detrás del éxito de estas terapias.

En cada terapia celular, millones de células son necesarias para el éxito de la terapia1. En consecuencia, se requieren que cada célula se duplique múltiples veces. Esta replicación tan extensiva de las células supone el acortamiento de sus telómeros y el agotamiento de la capacidad replicativa de las células2.

http://lifelength.com/es/investigadores/terapias-celulares/
http://lifelength.com/es/investigadores/terapias-celulares/

Implicaciones clínicas del uso de células madre en terapias celulares con telómeros cortos

Pérdida de:

  • Capacidad de anidar 3
  • Plasticidad celular4,5
  • Expresión factores trópicos 6

Como consecuencia:

  • La terapia no produce los efectos deseados y puede llegar a ser dañina 5,7,8

Life Length puede ayudar a optimizar las condiciones celulares de proliferación para reducir el acortamiento telomérico

http://lifelength.com/es/investigadores/terapias-celulares/
http://lifelength.com/es/investigadores/terapias-celulares/

La biología telomérica como una herramienta de control de calidad en terapias celulares

La longitud telomérica y la actividad telomerasa pueden servir para seleccionar los donantes de células madre en terapias alogénicas y autólogas.

http://lifelength.com/es/investigadores/terapias-celulares/

1. Miura Y. Human bone marrow mesenchymal stromal/stem cells: current clinical applications and potential for hematology. Int J Hematol. 2016, 122–128. 2. Campisi J. et al. Cellular senescence, cancer and aging: the telomere connection. Exper Geron. 2011, 1619–1637. 3. Rombouts WJ. et al. Primary murine MSC show highly efficient homing to the bone marrow but lose homing ability following culture. Leukemia. 2003, 160-170. 4. Bruder SP. et al. Growth kinetics, self-renewal, and the osteogenic potential of purified human mesenchymal stem cells during extensive subcultivation and following cryopreservation. JCellBiochem. 1997, 64(2):278-94. 5. Proliferation kinetics and differentiation potential of ex vivo expanded human bone marrow stromal cells: Implications for their use in cell therapy. 6. Brohlin M. et al. Aging effect on neurotrophic activity of human mesenchymal stem cells. PLoS. 2012, 7(9):e45052. 7. Stenderup K. et al. Aging is associated with decreased maximal life span and accelerated senescence of bone marrow stromal cells. Bone. 2003, 33(6):919-26. 8. Takalov SV. A number of bone marrow mesenchymal stem cells but neither phenotype nor differentiation capacities changes with age of rats. MolCells. 2007, 31;24(2):255-60. 9. Wang L. et al. The role of telomeres and telomerase in hematologic malignancies and hematopoietic stem cell transplantation. J Hemat Oncol. 2014, 10.1186/s13045-014-0061-9.

LOS TELÓMEROS – UNO DE LOS BIOMARCADORES DE ENVEJECIMIENTO MÁS IMPORTANTES

  1. En todos los organismos vivos, el envejecimiento es el resultado del descenso del número de células o de su funcionalidad.
  2. En cada división celular los telómeros se acortan, hasta que adquieren una longitud tal que las células no pueden continuar dividiéndose adecuadamente.
  3. Las células con estos telómeros se vuelven senescentes o entran en apoptosis.
  4. Por lo tanto, la longitud telomérica es un biomarcador crucial que informa acerca del envejecimiento del organismo.
http://lifelength.com/es/investigadores/antiedad/

Demostrar el potencial de las terapias antienvejecimiento

El envejecimiento es un tema que es investigado continuamente por investigadores y compañías lo que desarrollo de nuevas terapias.

http://lifelength.com/es/investigadores/antiedad/

Ofrecemos una herramienta de diagnóstico poderosa para demostrar la eficacia, las propiedades funcionales y el mecanismo de acción de sus terapias celulares.

Life length ofrece estudios in vitro y de desarrollo de producto

Experimentos in vitro en cultivos celulares para testear el efecto de compuestos sobre la longitud telomérica y la actividad telomerasa en diferentes pases celulares.

http://lifelength.com/es/investigadores/antiedad/

Determinar el efecto sobre la biología telomérica puede revelar su potencial antienvejecimiento.

En un estudio reciente demostraron el efecto positivo de un antioxidante (antioxidant) sobre el mantenimiento de la longitud telomérica en comparación con células no tratadas (standar conditions) y células tratadas con un agente oxidante (pro-oxidative).

Los gráfico de abajo muestran las diferencias en la población celular y en la longitud telomérica en función de las condiciones celulares.

http://lifelength.com/es/investigadores/antiedad/
http://lifelength.com/es/investigadores/antiedad/

Validación clínica

Ensayos clínicos para demostrar el efecto antienvejecimiento de un compuesto gracias a su efecto sobre el mantenimiento de los telómeros.

http://lifelength.com/es/investigadores/terapias-celulares/

En un estudio publicado en 2016, las tecnologías de lifelength demostraron científicamente la capacidad de TA-65 de alargar los telómeros. Encuentre el estudio en el siguiente link: A Natural Product Telomerase Activator Lengthens Telomeres in Humans: A Randomized, Double Blind, and Placebo Controlled Study.

Micronutrientes y fármacos con propiedades antienvejecimiento

Se ha demostrado que existen varios micronutrientes que tienen un efecto beneficioso sobre los telómeros y la telomerasa, sugiriendo así su potencial antienvejecimiento. La tabla de abajo muestra algunos de ellos.

http://lifelength.com/es/investigadores/terapias-celulares/

Un estudio reciente ha demostrado que Danazol, un esteroide sintético usado principalmente para el tratamiento de la endometriosis, puede tener un efecto antienvejecimiento gracias a que puede alargar los telómeros. Puede encontrar el estudio completo en el siguiente link: Danazol Treatment for Telomere Diseases

Si desea más información no dude en contactar con nosotros.